QUE ES LA FITOTERAPIA?

La fitoterapia es la ciencia que estudia el uso de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar enfermedades.

El uso de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde tiempo inmemorial. Durante mucho tiempo fueron el único recurso del que disponíamos los médicos. Esto llevó a profundizar en el conocimiento de las especies vegetales con propiedades medicinales desde la época de los egipcios, griegos, romanos y la farmacopea medieval hasta nuestros días. De hecho dichas plantas medicinales, que entonces se utilizaban, se siguen usando hoy en día.

Como tomar plantas medicinales

La actividad y eficacia de las plantas medicinales dependerá de la presentación o formato, dosis y forma de administración. De igual modo que ocurre con los fármacos o suplementos deportivos, debe conocerse el diagnóstico antes de escoger el preparado a base de plantas, de manera que se garantice su eficacia, calidad y seguridad. Una vez escogido el tipo de planta el especialista aconsejará la forma de administración más efectiva, puede ser:

Forma líquida: la forma de administración más utilizada son las tisanas. Puede obtenerse por infusión, decocción o maceración con agua con una cantidad pequeña de planta. Otra forma puede ser a través de jarabes, gotas o aceites esenciales, etc. Se trata de preparaciones que se disuelven por ejemplo en alcohol, y en las que se realizan diferentes tipos de extracción.

Forma semilíquida: suelen ser formulaciones de uso externo, como pomadas, cremas, geles…

Formas sólidas: cápsulas, raíces en polvo… donde la concentración suele ser mayor y parece que produce mayor efecto.

Posibles efectos adversos

Aunque existe la creencia de que por ser un producto natural no puede hacer daño a la salud, no debe olvidarse que pueden provocar efectos adversos o secundarios. Además, si se toma con otros fármacos siempre debe ser supervisado por un profesional de la salud para evitar posibles interacciones. Los riesgos asociados a las plantas medicinales pueden ser:

Reacciones adversas.

Ineficacia terapéutica.

Interacciones.

Como tomar tintura madre: es muy importante consultar al médico si se tienen patologías crónicas o si se toman medicamentos, lo mismo si estas embarazada o buscas quedar embarazada, hay muchas plantas con efectos abortivos. Una vez dicho esto, la dosificación de tinturas madres es la siguiente, la mitad de tu peso en gotas, ej: pesas 60 kilos, tenes que tomar 30 gotas.

Cuantas veces por día? 2 veces por día en medio vaso de agua, o sea pones 30 gotas de la tintura madre o mezcla de tinturas madres en medio vaso de agua cada vez.

Los beneficios dependerán de un grupo de factores: tu alimentación, la ingesta de agua que tengas durante el día, cuantas horas dormis, a que hora vas a dormir, si haces actividad física. Cuanto mayor sea tu compromiso general en tener hábitos saludables mas rápido vas a ver resultados.


Saludos, Aldana.


Mi carrito